sábado, 16 de abril de 2011

LECCIÓN No. 10: CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12: 2)

INTRODUCCIÓN

Al conocer a Jesucristo y depositar su fe en él, el discípulo debe aprender cómo conocer la voluntad de Dios para su vida. San Pablo preguntó después de su conversión: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”; esto muestra bien cuál debe ser la actitud de aquel que ha conocido a Cristo.

Muchos cristianos se privan de la vida completa, abundante y llena de propósitos que el Señor promete, al escoger vivir de acuerdo con sus propios planes, en vez de considerar y hacer la voluntad de Dios.

Nuestro compromiso es”buscar y salvar lo que está perdido” (Lucas 19: 10); es decir, el cumplimiento de la Gran Comisión que nuestro Señor nos delegó.

REQUISITOS PARA CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS.

Juan7:17 QUIERA- HACER- CONOCERA

1. Disposición. QUIERA- El conocimiento de la voluntad de Dios es ante todo, asunto de disposición (Salmo 139: 23). Es necesario anhelar y desear sincera y conscientemente la voluntad de Dios como requisito para conocerla (Juan 7: 17)

2. Entrega Total. Sólo una entrega total a Dios, puede vencer la tendencia que hay en el hombre de obedecer los condicionamientos del mundo (Proverbios 23: 36)

3. Obediencia. HACER. El hombre necesita hacer un ajuste de su conciencia a los parámetros de Dios, los cuales están por encima de él, y este ajuste se evidencia en la obediencia a los principios establecidos en Su Palabra (Isaías 55: 8-9).

5 CONCIDERACIONES:

Los siguientes factores deben estar presentes cuando tomamos una decisión dentro del plan de Dios y que nos permiten orientarnos en el conocimiento de la voluntad de Dios:

1. La Guía escritural (Autoridad de las escrituras).Toda decisión debe tomarse a la luz de lo que nos enseña claramente la Escritura. Es decir, investigar qué dice la Biblia sobre el asunto; lógicamente sin buscar textos al azar que “prueben” lo que de antemano usted quiere que prueben. Según J. Parker “todo lo que puede hacerse con las Escrituras es circunscribir las posibilidades aceptables entre las que hay que hacer elección”. Por ejemplo: ¿con quién me casaré?

2. El uso de una mente renovada. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1: 7). El dominio propio al que se refiere este versículo es: Una mente bien balanceada que está bajo el control del Espíritu Santo. El hombre natural y el carnal usan el “sentido común”, sin el beneficio de la sabiduría y el poder de Dios; el hombre espiritual, en cambio, practica el dominio propio, teniendo la guía de Dios, momento a momento, y recibiendo por fe, sabiduría (Santiago 1: 5-7)

3. El consejo del líder. Otro factor valioso que nos ayuda a tomar decisiones correctas con respecto a la voluntad de Dios para nuestra vida, es el consejo de otros cristianos maduros, especialmente el de aquella persona que ministra discipularmente en nuestra vida. Como expresión del ejercicio del cuerpo de Cristo, el consejo de los líderes es valioso (Proverbios 12: 15). Dios puede dirigir nuestras vidas siempre y cuando estemos accionando para él. Cada cristiano es amonestado a ser un buen administrador del tiempo, talento y bienes que Dios le dio, ejerciendo el dominio propio, según nos dirija el Espíritu Santo.

4. El papel de las circunstancias. No siempre la circunstancia adversa debe interpretarse como el “no” de Dios sobre determinado asunto. Las grandes bendiciones (bendiciones disfrazadas) se forjan en medio de las dificultades.

También las circunstancias pueden ser providenciales. Si “oímos su voz” y le seguimos, el Señor Jesús, como buen pastor, nos abrirá la puerta (Juan 10: 4). De todas formas, el mejor método para conocer la voluntad de Dios es el dominio propio escritural con las circunstancias.

5. La guía del Espíritu Santo. La certidumbre que el Espíritu Santo pone en nosotros sobre determinada decisión (o como respuesta a nuestra oración), más que certidumbre intelectual, es una confianza que le permite a uno seguir el camino con gozo (Hechos 16: 6-10).

APLICACION TEOTERAPICA

Dios tiene un plan maravilloso para nuestra vida y para poderlo disfrutar se hace necesario que nos entreguemos al estudio diligente de las Escrituras, y que permitamos que el Padre Santo, Amante, Soberano y Todopoderoso, controle nuestra vida para que su voluntad sea manifiesta.

GUIA DE ESTUDIO PERSONAL

1. ¿Cuáles son los requisitos para conocer la voluntad de Dios?

2. Describa una situación en donde usted haya podido conocer la voluntad de Dios y otra en la que aún no ha podido conocer su voluntad.


LECCION 9 PRINCIPIOS DE VIDA EN CUERPO

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquél día se acerca” (Hebreos 10: 24-25)

INTRODUCCIÓN

Cuando recibimos a Jesucristo, comenzamos un peregrinaje cuyo objetivo es llevarnos a la vida de excelencia, que sólo se logra al permitir que Cristo viva su vida a través de nosotros. Además, establecemos lazos de amor profundo al comenzar a formar parte de una familia inmensa, unida por los principios bíblicos, por el mismo sentir en Cristo; y ante todo, unida alrededor del amor de Dios Padre.

EL CUERPO ES LA EXPRESIÓN DE LA UNIÓN ORGÁNICA DE CRISTO CON SU IGLESIA

San pablo nos enseña esta relación orgánica con el ejemplo de la relación conyugal o el matrimonio (Efesios 5: 21-32).

1. En el Cuerpo de Cristo se establece el mismo principio de sujeción que existe en el matrimonio K(V. 21-24). 2. En el cuerpo se experimenta el amor, la entrega y la atención, de Cristo con la Iglesia, como lo hace un esposo con su esposa (V. 25-29) 3. La relación con Cristo es personal, indisoluble y orgánica (V. 30-33)

EL CUERPO ES LA EXPRESIÓN DE LA FAMILIA DE DIOS
1. La Biblia se refiere al Cuerpo como la familia de los santos, es decir, los que han sido apartados y ahora disfrutan de una nueva relación con Dios (Efesios 2: 19-22). 2. El fundamento que une, cohesiona e identifica a la familia es Jesucristo (V. 20) 3. Es en el Cuerpo de Cristo donde mora y se manifiesta la presencia de Dios (V. 21-22).

ENTENDIENDO EL PRINCIPIO DE LA INMERSIÓN ESPIRITUAL
En el momento en que recibimos a Jesucristo, fuimos inmersos en el Cuerpo de Cristo. En esta forma somos confundidos con su naturaleza y así adquirimos una nueva naturaleza. En el Cuerpo de Cristo, la iglesia, los miembros todos, somos parte de la naturaleza de Cristo; estamos asidos a él y por lo tanto, unidos los unos a los otros en un vínculo absoluto, indisoluble y eterno (1 Corintios 12: 13)

CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO DE CRISTO

Los cristianos del primer siglo “eran de un corazón y un alma” de donde podemos sacar los aspectos característicos del Cuerpo de Cristo:

1. Se ejercita la autoridad de Dios (2 Corintios 10: 8).

2. Se disfruta de la unidad de los miembros K(Efesios 4: 1-6).

3. Se manifiesta la acción del Espíritu Santo (1 Corintios 12: 1-31).

4. Se alcanza la madurez del Cuerpo y sus miembros (Efesios 4: 11-16)

5. Suceden señales, maravillas y prodigios (Hechos 4: 29-31)

El Cuerpo de Cristo en su sentido universal es la Iglesia de Jesucristo, que en términos genéricos es la Gran Familia en la Fe, conformada por todos los que son hijos de Dios, como resultado de haber recibido y aceptado a Jesucristo en sus vidas como Señor y Salvador (Gálatas 6: 10). El Cuerpo de Cristo es el gran responsable de llevar a cabo el mandato de La Gran Comisión. La obediencia a este mandato es la más clara expresión de amor y servicio a Dios.

Como único Dios, su voluntad es única, lo mismo que la expresión de su voluntad; también la Iglesia de Dios es única, y así como el Cuerpo está compuesto por muchos miembros y cada uno cumple una función específica, así también la Iglesia de Cristo está compuesta por diferentes órganos que cumplen un papel específico según los planes del Espíritu Santo.

La Iglesia está edificada en Jesucristo y sus miembros son los que le han aceptado como Señor y Salvador y a través de la fe tienen una relación íntima con Dios Padre y con el Espíritu Santo (1 Corintios 3: 11)

Todos estamos asidos a la cabeza que es Cristo, y debemos ser edificados como casa espiritual, sobre el único fundamento que no ha de ser quitado (1 Pedro 2: 4-5)

  • ¿Cuál fue la posición de Pablo ante las divisiones (1 Corintios 1: 10-17)
  • ¿Qué ejemplo nos da Pablo en Filipenses 1: 4-18?
  • ¿Cuál es su consejo a Timoteo? (2 Timoteo 4: 1-5)
LA PATERNIDAD ESPIRITUAL
Así como Dios escoge a nuestros padres físicos, utiliza padres espirituales que nos enseñan cómo recibimos de Él la vida espiritual. Como hijos debemos honrar tanto a nuestros padres terrenales como a nuestros líderes espirituales, dando muestras de amor, servicio, respeto y obediencia; además de sentirnos orgullosos de nuestras raíces tanto físicas como espirituales; porque fue la familia donde Dios nos colocó (1 Corintios 4: 14-16)

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

No sólo formamos parte de una organización cristiana, sino de una familia que nos representa, el Cuerpo de Cristo, y a través de éste, somos dinamizados cada día con su naturaleza, para tener una experiencia de vida sobrenatural.

GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

1. Explique cómo está disfrutando de la Familia en la fe, en la cual Dios le ha puesto.

2. Describa las líneas de autoridad en su Ministerio, Iglesia, Región, División y País al que pertenece.

  LECCION 17 EN EL DESARROLLO CON CRISTO APRENDIENDO A ORAR. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante ...