sábado, 16 de abril de 2011

LECCION 9 PRINCIPIOS DE VIDA EN CUERPO

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquél día se acerca” (Hebreos 10: 24-25)

INTRODUCCIÓN

Cuando recibimos a Jesucristo, comenzamos un peregrinaje cuyo objetivo es llevarnos a la vida de excelencia, que sólo se logra al permitir que Cristo viva su vida a través de nosotros. Además, establecemos lazos de amor profundo al comenzar a formar parte de una familia inmensa, unida por los principios bíblicos, por el mismo sentir en Cristo; y ante todo, unida alrededor del amor de Dios Padre.

EL CUERPO ES LA EXPRESIÓN DE LA UNIÓN ORGÁNICA DE CRISTO CON SU IGLESIA

San pablo nos enseña esta relación orgánica con el ejemplo de la relación conyugal o el matrimonio (Efesios 5: 21-32).

1. En el Cuerpo de Cristo se establece el mismo principio de sujeción que existe en el matrimonio K(V. 21-24). 2. En el cuerpo se experimenta el amor, la entrega y la atención, de Cristo con la Iglesia, como lo hace un esposo con su esposa (V. 25-29) 3. La relación con Cristo es personal, indisoluble y orgánica (V. 30-33)

EL CUERPO ES LA EXPRESIÓN DE LA FAMILIA DE DIOS
1. La Biblia se refiere al Cuerpo como la familia de los santos, es decir, los que han sido apartados y ahora disfrutan de una nueva relación con Dios (Efesios 2: 19-22). 2. El fundamento que une, cohesiona e identifica a la familia es Jesucristo (V. 20) 3. Es en el Cuerpo de Cristo donde mora y se manifiesta la presencia de Dios (V. 21-22).

ENTENDIENDO EL PRINCIPIO DE LA INMERSIÓN ESPIRITUAL
En el momento en que recibimos a Jesucristo, fuimos inmersos en el Cuerpo de Cristo. En esta forma somos confundidos con su naturaleza y así adquirimos una nueva naturaleza. En el Cuerpo de Cristo, la iglesia, los miembros todos, somos parte de la naturaleza de Cristo; estamos asidos a él y por lo tanto, unidos los unos a los otros en un vínculo absoluto, indisoluble y eterno (1 Corintios 12: 13)

CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO DE CRISTO

Los cristianos del primer siglo “eran de un corazón y un alma” de donde podemos sacar los aspectos característicos del Cuerpo de Cristo:

1. Se ejercita la autoridad de Dios (2 Corintios 10: 8).

2. Se disfruta de la unidad de los miembros K(Efesios 4: 1-6).

3. Se manifiesta la acción del Espíritu Santo (1 Corintios 12: 1-31).

4. Se alcanza la madurez del Cuerpo y sus miembros (Efesios 4: 11-16)

5. Suceden señales, maravillas y prodigios (Hechos 4: 29-31)

El Cuerpo de Cristo en su sentido universal es la Iglesia de Jesucristo, que en términos genéricos es la Gran Familia en la Fe, conformada por todos los que son hijos de Dios, como resultado de haber recibido y aceptado a Jesucristo en sus vidas como Señor y Salvador (Gálatas 6: 10). El Cuerpo de Cristo es el gran responsable de llevar a cabo el mandato de La Gran Comisión. La obediencia a este mandato es la más clara expresión de amor y servicio a Dios.

Como único Dios, su voluntad es única, lo mismo que la expresión de su voluntad; también la Iglesia de Dios es única, y así como el Cuerpo está compuesto por muchos miembros y cada uno cumple una función específica, así también la Iglesia de Cristo está compuesta por diferentes órganos que cumplen un papel específico según los planes del Espíritu Santo.

La Iglesia está edificada en Jesucristo y sus miembros son los que le han aceptado como Señor y Salvador y a través de la fe tienen una relación íntima con Dios Padre y con el Espíritu Santo (1 Corintios 3: 11)

Todos estamos asidos a la cabeza que es Cristo, y debemos ser edificados como casa espiritual, sobre el único fundamento que no ha de ser quitado (1 Pedro 2: 4-5)

  • ¿Cuál fue la posición de Pablo ante las divisiones (1 Corintios 1: 10-17)
  • ¿Qué ejemplo nos da Pablo en Filipenses 1: 4-18?
  • ¿Cuál es su consejo a Timoteo? (2 Timoteo 4: 1-5)
LA PATERNIDAD ESPIRITUAL
Así como Dios escoge a nuestros padres físicos, utiliza padres espirituales que nos enseñan cómo recibimos de Él la vida espiritual. Como hijos debemos honrar tanto a nuestros padres terrenales como a nuestros líderes espirituales, dando muestras de amor, servicio, respeto y obediencia; además de sentirnos orgullosos de nuestras raíces tanto físicas como espirituales; porque fue la familia donde Dios nos colocó (1 Corintios 4: 14-16)

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

No sólo formamos parte de una organización cristiana, sino de una familia que nos representa, el Cuerpo de Cristo, y a través de éste, somos dinamizados cada día con su naturaleza, para tener una experiencia de vida sobrenatural.

GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

1. Explique cómo está disfrutando de la Familia en la fe, en la cual Dios le ha puesto.

2. Describa las líneas de autoridad en su Ministerio, Iglesia, Región, División y País al que pertenece.

2 comentarios:

  1. PORFA NECESITO LA LECCIÓN No. 37 para realizar la tarea gracias bendiciones

    ResponderEliminar

  LECCION 17 EN EL DESARROLLO CON CRISTO APRENDIENDO A ORAR. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante ...