jueves, 5 de mayo de 2011

LECCION 12 CURSO DE EVANGELISMO

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28: 19-20)

INTRODUCCIÓN

Cuando el Señor Jesucristo expresa el mandato de llevar a todas las naciones las enseñanzas que había dado, también da una hermosa promesa que se ha cumplido hasta nuestros días. Él ha estado con cada uno de los que ha entregado su vida para servirle, y aún hoy los que le conocemos y testificamos podemos decir que hemos visto su presencia y respaldo en nuestras vidas. No basta con conocer estrategias para dar a conocer a Cristo, es necesario mostrarlo con nuestra manera de vivir. Quienes nos rodean y nos conocen siguen en silencio los cambios que están trayendo beneficio a nuestra vida; ellos son los que manifiestan la presencia de un Dios grande y poderoso. Esos cambios despiertan expectativas en los demás y los motivan a creer en un Dios maravilloso. Al sentirnos realizados como hijos de Dios, podremos mostrar el linaje de Cristo, a través de la armonía entre lo que hablamos y lo que vivimos.

LAS CUATRO LLAVES DE LA VIDA ESPIRITUAL

El folleto de “Las Cuatro Llaves de la Vida Espiritual”, es una de las herramientas prácticas y de gran utilidad para compartir de Cristo. Debemos disponernos para que a través de nosotros Cristo sea manifestado y recibido en los corazones de quienes reciben el mensaje de la salvación.

VENTAJAS DEL FOLLETO EVANGELÍSTICO

1. Sirve para abrir la conversación y romper el hielo.

2. Empieza con un mensaje positivo: “Dios le ama y desea darle una vida con propósito”.

3. Presenta las aseveraciones de Cristo con claridad.

4. Incluye una invitación para recibir a Cristo.

5. Le da confianza al saber qué decir y cómo decirlo.

6. Le permite permanecer en el tema y tener el control de la conversación.

7. Le permite ser breve. Aprenda a presentar el Folleto Evangelístico palabra por palabra, sin comentarios innecesarios.

8. Representa una “técnica transferible” para presentar a Cristo a otros.

EXPLICACIÓN PROGRESIVA DE LAS CUATRO LLAVES TEOTERÁPICAS

Primera Llave: Dios.

* Preguntas claves de comprensión:

¿De quién se habla? De Dios.

¿Qué se habla? Creó y ama al hombre.

¿Cuál es el concepto clave? El hombre fue creado como una triple

unidad: Espíritu, alma y cuerpo.

¿Qué debo entender? Dios me (le) ama.

* Frase de transición: La frase al pie derecho de la hoja logra una transición a la segunda llave, con la pregunta: ¿Por qué esto no es evidente en la vida de las personas hoy en día?

Segunda Llave: Hombre.

* Está diseñada para explicar el pecado desde el punto de vista de Dios y no del hombre.

El pecado es un estado de separación (no una conducta) resultante de una actitud de indiferencia y rebeldía pasiva o activa, la cual se manifiesta en desobediencia continua a los mandatos de Dios. Se debe enfatizar la necesidad de todo ser humano de conocer a Cristo, y la total incapacidad del hombre de alcanzar a Dios y la vida con sentido y felicidad por sus propios medios.

* Preguntas claves de comprensión.

¿De quién se habla? De cada hombre.

¿Qué se habla? Maneja su vida con su propio criterio.

¿Cuál es el concepto clave? El pecado como actitud de rebeldía.

¿Qué debo entender? El hombre no puede tener vida con sentido y

felicidad por su propia cuenta.

* Frase de transición: Después de plantear la incapacidad del hombre para tener una vida con sentido y felicidad, se plantea que sólo hay una solución para el estado del hombre. Así se hace una transición natural a la tercera llave.

Tercera Llave: Jesucristo.

* Contiene una explicación sencilla de cómo Dios, por su gran amor, ha provisto un medio por el cual el hombre puede conocerle y experimentar una vida con sentido y felicidad. Explica que Dios ha satisfecho su justicia mediante la muerte de Cristo en la cruz como nuestro sustituto y nos ha provisto de un medio para poder experimentar relación con Él.

* Frase de transición: Algunas personas ya conocen las tres primeras llaves y piensan que es todo lo que se necesita saber acerca de nuestra relación con Dios. Por lo tanto, estarán interesados en saber que falta algo por considerar.

Cuarta Llave: Nosotros.

* Explica el ingrediente faltante en la vida de muchas personas. Muchos no han entendido cómo es que por un acto de la voluntad pueden por fe invitar a Jesucristo a ser su Salvador personal y Señor. Es la llave más importante, pues muestra claramente cómo recibir a Jesucristo y disfrutar de una vida con propósito y felicidad.

CÓMO PRESENTAR LAS CUATRO LLAVES

* Debemos ser sensibles al interés de las personas y a la guía del Espíritu Santo. La forma más sencilla es leer el folleto en forma literal.

* Si hay preguntas, expliquemos que la mayor parte de ellas se responden en el contenido del folleto.

* Si la persona no reacciona a la lectura, se le pregunta: ¿Cómo le parece?

* Sostengamos el folleto para que la otra persona pueda verlo. Con un lápiz señalemos las gráficas para concentrar la atención del entrevistado.

* Si estamos ante un grupo demos a cada uno un folleto. Oremos con los interesados en recibir a Cristo. Si sólo hay uno procuremos con tacto orar en privado.

* Cuando una persona no recibe a Cristo en la primera oportunidad, asegurémonos de su disposición para otra entrevista y mientras tanto oremos por él. Al verlo de nuevo preguntemos si ha pensado en la charla anterior y si tiene alguna pregunta.

* Al finalizar la explicación del folleto preguntemos: ¿Cómo le pareció el mensaje? ¿Ha hecho usted el maravilloso descubrimiento de conocer a Cristo Jesús personalmente? ¿Le gustaría invitarlo ahora mismo?

* Si la persona recibe a Cristo, se le propone otra entrevista para aspectos de la Teoterapia y de su nueva vida cristiana.

EL CASO DE AQUELLAS PERSONAS QUE NO DESEAN RECIBIR A CRISTO

* Nuestro propósito nunca será discutir o forzar a una persona a recibir a Cristo. El éxito al testificar no consiste en que una persona ore con nosotros, sino en que hemos estado testificando fielmente de Cristo en el poder del Espíritu Santo, dejándole los resultados a Dios.

* Si la persona no quiere orar: - Mantengamos una actitud amorosa y positiva.

- Expliquémosle lo que ocurriría si recibiera a Cristo (seguridad de salvación) y ofrezcamos otra oportunidad para orar.

- Si hay oportunidad contemos el testimonio personal.

- Si persiste en su negativa se le debe dejar con la impresión de que esta decisión la querrá tomar luego y se le recomendará volver a leer el folleto a solas.
TALLER EVANGELÍSTICO

Por parejas, los adiestrandos deben compartir el folleto de manera natural, planteando situaciones que se pueden dar con la gente.

* Se distribuye el folleto evangelístico a todos los adiestrandos para leerlo.

* Explicarles que este folleto es muy útil para llevar a una persona a Jesucristo.

* Señalar la importancia de empezar enfatizando el amor de Dios y la oportunidad de tener una vida con sentido y felicidad.

PRÁCTICAS PARA FAMILIARIZARSE CON EL FOLLETO

* Haga una demostración de cómo usar el folleto para compartir a una persona y para ello escoja en oración a una persona del grupo, y si ésta no ha recibido a Cristo, déle la oportunidad de hacerlo.

* Haga que el grupo lea al unísono el contenido de las Cuatro Llaves hasta familiarizarse con él.

* Divida el grupo por parejas y diga a la clase, que le va a dar la oportunidad de que cada uno lea el folleto a su compañero durante diez minutos y cuando usted les avise el otro tomará su turno. Advierta que debe simplemente leer el contenido.

* Por fuera, todos compartirán por parejas a dos personas.

* Por último, regresarán a compartir experiencias y testimonios personales

APLICACION TEOTERAPICA

Compartir de Cristo debe convertirse en nuestro estilo de vida, en una necesidad diaria que debe satisfacerse. No podemos quedarnos en silencio mirando impasibles la desintegración de familias, el abuso y abandono de niños, la desesperación de los jóvenes y la soledad e insatisfacción de los adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LECCION 17 EN EL DESARROLLO CON CRISTO APRENDIENDO A ORAR. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante ...