martes, 17 de mayo de 2011

LECCION 13 LAS CUATRO LLAVES TEOTERÁPICAS Y LAS CUATRO C

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de Nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5: 23)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las personas afrontan crisis permanentes por demasiadas exigencias laborales, familiares, sociales y económicas.

Es imperiosa la necesidad de que hombres y mujeres se dejen guiar por Dios a nivel personal, íntimo, familiar, laboral, social. Estas personas en comunión con Dios, son las llamadas a tomar decisiones sobre el presente y futuro de los pueblos que hoy sufren por las decisiones erradas del pasado.

1- LAS CUATRO LLAVES TEOTERÁPICAS

PRIMERA LLAVE.

Dios creó a cada persona como una triple unidad (espíritu-alma-cuerpo), le ama y desea darle una vida con sentido y felicidad.

El hombre es una triple unidad: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de Nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5: 23)

Dios ama al hombre: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3: 16)

Desea darle una vida con sentido y felicidad: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10: 10b)

¿Qué es una vida con sentido y felicidad?: Paz con Dios, equilibrio psicológico, lucidez mental, estabilidad emocional, empuje volitivo, salud física.

¿Por qué la mayoría de las personas no están experimentando una vida con sentido y felicidad?: Porque…

SEGUNDA LLAVE.

Cada persona maneja estas tres dimensiones según su propio criterio. La Biblia llama pecado a esta actitud, por lo tanto, no puede experimentar esta vida con sentido y felicidad.

El ser humano manejado según su propio criterio: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino”. (Isaías 53: 6a)

La realidad del pecado: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. (Romanos 3: 23)

El pecado es la causa de todos los conflictos de la personalidad; es una actitud de rebeldía activa o pasiva. Cuando una persona vive de esta manera, experimenta un permanente desajuste.

Consecuencias del desajuste: *En el espíritu: Vacío y muerte. En el alma: Desequilibrio en la personalidad (inferioridad, inseguridad, culpas, dudas, etc.) En el cuerpo: Diversas enfermedades y alteraciones psicosomáticas (taquicardias, úlceras, alergias, etc).

El hombre busca encontrar a Dios y la vida de salud por su propio esfuerzo, pero…

Sólo existe un camino para solucionar el desajuste…

TERCERA LLAVE.

Cristo ofrece llenar toda necesidad en el ser humano: Él es el camino para conocer y experimentar una vida con sentido y felicidad.

Cristo es el único camino: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14: 6)

Cristo satisface toda necesidad en el hombre: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4: 19)

Con Cristo

Vida con sentido y felicidad: En el espíritu: Pasamos de muerte a vida. En el alma: Desaparece el conflicto. En el cuerpo: Se opera salud.

¿Qué debo hacer entonces?

CUARTA LLAVE

Usted debe recibir a Jesucristo como Señor y Salvador, personalmente, sólo entonces podrá conocer y experimentar la vida con sentido y felicidad.

Jesucristo dice: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. (Apocalipsis 3: 20)

Recibimos a Cristo mediante la fe: El recibir a Cristo implica una entrega total de nuestro ser, permitiéndole que entre a nuestras vidas, perdone nuestro pecado, y nos haga la persona sana y libre, que él quiere que seamos.

¿Le gustaría recibir a Cristo ahora mismo? Dios conoce nuestro corazón y no tiene tanto interés en las palabras, sino más bien en la necesidad y actitud del corazón.

¿Cuál de estos dos círculos le representa su vida?

¿Cuál le gustaría que la representara?

Lo siguiente explica qué hacer para recibir a Cristo …

Por medio de la oración podemos expresar la necesidad de que él venga a nuestra vida y traiga salud a la triple unidad del ser.

Orar es hablar con Dios.

Usted puede confesar su necesidad así: Señor Jesucristo, yo te necesito, reconozco que entregaste tu vida por la mía y viniste para que yo disfrutara salud total y paz contigo; te ruego ahora que entres a mi vida, seas mi Señor y Salvador y hagas de mí la persona que tú quieres que yo sea”

Y ahora, ¿qué debe hacer? *Dispóngase a vivir por fe. El cristiano vive por fe en la fidelidad de Dios mismo y su palabra (Romanos 10: 17) *Dispóngase a cambiar de vida. Cristo hará de usted una persona nueva (2 Corintios 5: 17) * Recibir a Cristo es el primer paso. Ahora debe conocer que tiene él para su vida; lea la Biblia, tenga tiempos personales de oración, y reúnase con otros cristianos. * Recuerde que Cristo ahora está en su vida y nunca le va a dejar.

1- LAS CUATRO C

PRIMERA LLAVE:

Colombia

Es el país más maravilloso del mundo.

porque cuenta con dos océanos, un gran recurso humano, minero y agrícola, y tiene diversidad de climas en todos los meses del año.

Es un regalo de Dios. Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre” (Deuteronomio 8: 7-9)

¿Por qué usted no disfruta esto?

Veamos…

SEGUNDA LLAVE:

Hay Crisis

A nivel familiar, el liderazgo, la economía, lo social, lo político y lo administrativo. Tres de cada cinco matrimonios se desintegran, los líderes no tienen credibilidad, las personas pobres son cada día más pobres, y la delincuencia, el secuestro y la corrupción administrativa no tienen freno.

Pero ¡Dios no es ajeno a esta realidad!

Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo… Y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias… “Éxodo 3: 7)

“Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego”. (Nehemías 1: 3)

¿Qué debemos hacer?

TERCERA LLAVE:

Emprender el Camino

Con mejores hombres, que sean sensibles a la necesidad de su país. Hombres idóneos, capaces, justos y honestos que trabajen con la comunidad.

El método de Dios son los hombres: “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos”. (Nehemías 1: 4) “Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo…” (Nehemías 1: 11)

Pero saber esto no basta…

CUARTA LLAVE:

Es necesario un compromiso

Que le lleve a ser un verdadero agente de cambio. Un compromiso que le permita decidir por sí mismo, que le involucre a participar como parte de la solución y no del problema.

La solución está en sus manos: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y sse convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7: 14)

Dios ama a Colombia. De acuerdo con la promesa anterior dígale en oración que voraz le abre el corazón a este país y se dispone para que le use en el cambio del mismo.

La siguiente oración se sugiere como guía: “Señor Jesucristo, Colombia te necesita. Reconozco que he sido indiferente a la necesidad de mi país y te pido perdón; a partir de hoy le abro mi corazón a Colombia y me pongo en tus manos para que hagas de mí un instrumento de tu paz donde quiera que yo esté. Amén”.

¿Expresa esta oración el deseo de su corazón? Si es así, comprenda que el camino al cambio no lo hace el repetir estas palabras, lo importante realmente es la actitud y sinceridad con la que usted lo hace.

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

Dios nos da el más grande privilegio al escogernos para comunicar su deseo de salvación, bienestar y salud total para todos los seres humanos. Procuremos el bien y la paz de la ciudad o lugar en donde habitamos. Seamos sensibles a la necesidad de la mayoría de los habitantes de un país rico pero que no ofrece protección, seguridad social, educación adecuada y sobre todo paz. Presentemos a Jesucristo como el Salvador del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LECCION 17 EN EL DESARROLLO CON CRISTO APRENDIENDO A ORAR. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante ...